.

.

miércoles, 11 de agosto de 2010

HOY "CHESSTEAMOS" A SAVINS PUERTAS MARTIN, GRAN AJEDRECISTA Y MEJOR PERSONA.

Tras esa primera impresión de timidez que desprende la primera vez que lo ve la persona que no lo conoce, se esconde Savins Puertas Martin, granadino afincado en la localidad almeriense de Vícar.Si algo hay que destacar de Savins es su nobleza, su sencillez, su exquisita educación, su responsabilidad y su saber estar; sin duda sus padres tienen mucho que ver en esto. Tiene muy claro lo que el ajedrez significa en su vida y lo aplica a la perfección diariamente. Habitual es encontrarlo los veranos jugando los torneos de ajedrez que se organizan tanto en la provincia granadina como almeriense, disfrutando jugando a su deporte favorito y siempre acompañado por alguno de sus padres ó por los dos (ese carnet de conducir.....ya pronto).
Con esta entrevista, conoceremos un poco mejor a Savins, al que quizás le falta, para poner la guinda al pastel, ajedrecísticamente hablando, algún título importante a nivel andaluz ó nacional; algo que a el ni le preocupa ni le obsesiona.....
Enhorabuena a Toñi y Jose Manuel por el hijo que tienen.

ENTREVISTA A SAVINS PUERTAS MARTIN

NOMBRE.-Savins Puertas Martín
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO.-En la ciudad de la Alhambra, el 19 de Abril de 1993.
¿QUE ESTUDIAS?.-Acabo de terminar 1º de Bachillerato y espero que en adelante me vaya como hasta ahora.
¿LA COSTA O LA MONTAÑA, ALPUJARRAS GRANADINAS O LAS PLAYAS DE ALMERIA?.-Pienso que ambos lugares tienen su encanto pero tratándose de este caso, me quedo con la Alpujarra Granadina.
¿SE PUEDE JUGAR MUY BIEN AL AJEDREZ Y SACAR MALAS NOTAS?.-Basándome en mi "base de datos", no conozco a nadie que haya destacado en el ajedrez teniendo malas notas (a los más jóvenes me refiero).
¿RECUERDAS CUANDO MOVISTE TU PRIMER PEON?.-A la edad de 10 años en casa de mi vecino Jose Antonio.
¿COMO NACIO TU AFICION AL AJEDREZ?.-A esa edad tenía un amigo que se apuntó al ajedrez en las escuelas deportivas, por entonces yo no sabía ni que existía esta deporte, me lo explicó y dijo que se ganaban trofeos. Esto me incitó a probarlo. Se puede decir que fue mi primer maestro.
¿TIENES MANIAS?.-Si te refieres a llevar ropa o cosas por el estilo, la verdad es que si (como tu bien sabes), aunque no de forma obsesiva y solo en lo referente al ajedrez.
TOÑI Y JOSE MANUEL, TUS PADRES...Unos incondicionales que siempre tengo presente y dos amigos en los que me apoyo para luchar y cumplir mis objetivos.
¿QUE OPINAS DEL AJEDREZ EN ALMERIA?.-Se podría mejorar como todo en la vida.
¿Y EN GRANADA?.-Desde mi punto de vista, la referencia andaluza a seguir y casi también española, se podría decir.
DESCIENDES DE GRANADINOS...Y soy granadino, toda mi familia está en Granada. Y eso junto al nombre que me pusieron mis padres son las cosas de las que más orgulloso me siento.
¿ COMO SURGE EL CLUB FRIGAM Y POR QUE?.-Esta pregunta no me corresponde responderla a mí, pero creo que otro club ha venido muy bien para el ajedrez en Vícar.
TITULOS IMPORTANTES...A nivel andaluz , y siendo el único campeonato que me ha salido bien es 2º en la Copa Espartinas 2009  y a nivel almeriense, "El campeonato absoluto de este año" y todos los de por edades menos uno. La verdad es que todo lo oficial se me ha dado fatal.
¿TIENES MASCOTA?.- Hasta hace un año tenía dos, ya no tengo ninguna.
¿SABES COCINAR?.-A parte de unos bocadillos , algo que si me sale muy bien son las pizzas caseras.
ULTIMO LIBRO LEIDO..."La Catedral del Mar" de Ildefonso Farcones.
¿COMO ES TU MEDIA HORA ANTERIOR A UNA PARTIDA IMPORTANTE?.-Yo parto de que todas las partidas son importantes, solo así se puede conseguir la victoria ( y no siempre). Ese tiempo lo dedico a mentalizarme.
¿QUE IMAGEN TIENEN SUS AMIGOS SOBRE EL AJEDREZ?.-Me dicen "eso es un rollo" y que "como puedo estar dos ó tres horas jugando una partida ó veinte minutos pensando una jugada". Por último , después de todo eso,añaden: "pero si después de cinco jugadas todo sigue igual..".
¿CREES QUE A LOS AJEDRECISTAS SE LES ASOCIA CON "EMPOLLONES INTROVERTIDOS" O ESE ES UN TIPICO FALSO?.-Más que empollones, las personas piensan que hay que tener mucha cabeza y paciencia; con lo de introvertidos, creo que sí.
JUGADOR PREFERIDO....Gary Kasparov por dos cosas: Primero.- por conseguir dieciseis años consecutivos el campeonato del mundo; Segundo.- porque me parece increible la superioridad que debía tener para llegar a 2851 de ELO.
TU MUSICA FAVORITA....Me encanta la música de los ochenta, pero tengo especial debilidad por Michael Jackson.
¿QUE OPINAS DEL BOTELLON?.-Partiendo de mi personalidad que es no beber alcohol, me tendría que parecer mal, pero mientras que yo no sufra sus consecuencias directas o indirectas, cada uno se divierte como le parece bien.
TORNEO PREFERIDO...No tengo ninguno, pero por buenos recuerdos los de partidas cortas. El internacional de Huercal-Overa, ya que es un torneo que siempre he terminado bien y que siendo sub-14 de primer año y teniendo 1678 de ELO FADA, fuí Campeón Absoluto Provincial quedando por encima de celebridades como Jan Timman. Y a lentas el Internacional que se celebra en Motril en Navidad, ya que fue la primera vez que le ganaba a un FM.
PARTIDA PRACTICAMENTE GANADA QUE SE PIERDE...Duele muchísimo, aunque sacándole provecho a lo peor, es una razón por la que no debemos confiarnos nunca. Y es que una partida no se gana hasta que te ponen el punto y estás jugando la siguiente.
¿CREES QUE LA VIDA EN SI ES UNA GRAN PARTIDA DE AJEDREZ?.-Opino que sí, y es más (aunque podéis tomarme por loco) a veces, pienso que hay algo sobrenatural que dictamina nuestras vidas como si fuéramos peones.
¿HAY RIVALES PREFERIDOS?.-A los que siempre se les gana ¿no?. Y bueno, de forma seria, siempre prefiero jugar con jugadores teóricamente muy superiore a mí.
EL AJEDREZ...¿JUEGO DE COMBATE O JUEGO DE ARTE?.-Verdaderamente pienso que el ajedrez es en sí mismo arte y que el jugador que gana la partida es el mejor artista, se podría comparar una partida de ajedrez con una competición de pintura, se lleva el premio el que mejor demuestre su potencial.
¿CUANTO TIEMPO LE DEDICAS AL AJEDREZ AL DIA?.-En la época de instituto (septiembre-junio) nada, es ahora, en el verano, cuando aprovecho para practicar un rato casi todos los días.
PARTIDA MAS BELLA QUE HAS JUGADO.-Todas las partidas que se ganan tienen cierta belleza.
¿TE ATREVES CON UN CHISTE CORTITO?.-Estaban un gitano y un payo jugando una partida de ajedrez...el payo todo serio le dice gitano: "jaque mate con el caballo...."; el gitano se queda pensativo y despues de unos segundos mira al payo y le suelta: "ja, te mates tú con la fragoneta.....".
PARA TERMINAR,  COMO ES COSTUMBRE EN MIS ENTREVISTAS, TE TENGO QUE PREGUNTAR POR ALEJANDRO Y RUBEN...Como personas, dos soles, y como jugadores habrá que recordar sus nombres porque darán (aunque ya dan) mucho que hablar. Aunque claro, todo lo que son, y no me refiero solo al ajedrez, no lo conseguirían si no tuvieran unos geniales padres.
MUCHAS GRACIAS.

Damos las gracias a Savins por contribuir con su granito de arena , gracias a su entrevista, a que el blog de los gemelos siga creciendo en contenido, calidad y entretenimiento cultural y deportivo. Ya que te gusta Michael Jackson, y a modo de agradecimiento, he buscado el siguiente vídeo.Espero que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario