.

.

domingo, 29 de agosto de 2010

XIX TORNEO DE AJEDREZ "CIUDAD DEL VINO" DE MONTILLA.

Montilla, municipio andaluz situado en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa. Históricamente destaca por ser cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, nacido en 1453 en el Castillo cuyas ruinas presiden la ciudad, propiedad de su padre, Pedro Fernández de Córdoba, Señor de Aguilar.
Es famosa por la calidad de su uva "Pedro Ximénez", de la que se elaboran los acretitados vinos de Montilla, y junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles.
El Museo Histórico Local, La Casa de las Aguas, El Museo del Vino, Casa del Inca Garcilaso de la Vega y la Casa Oratorio de San Juan de la Vega son lugares de interés para poder visitar.
El torneo de ajedrez se ha disputado en la antigua Iglesia Convento del Hospital de San Juan de Dios, edificio anexo al Ayuntamiento de la localidad, con fachada de inspiración neoclásica. Lugar aludido por Miguel de Cervantes en "El Coloquio de los Perros"(novelas ejemplares,1613). Iglesia de planta octogonal, hoy salón municipal de exposiciones.

 

CRONICA

Con una participación de 120 ajedrecistas se ha disputado el citado torneo. Tras la disputa de 8 rondas , el ecuatoriano Carlos Matamoros ha sido el vencedor. Gran torneo el de Montilla con alta participación y de calidad, con bastantes GM, MI y FM. La participación granadina ha estado compuesta por el GM Enrique Rodriguez (10º en la general) y el MI Jose Cuenca, como grandes valuartes, además de Jose Martín, Pablo Martín, Fco. Javier Jimenez Lozano, Fco. Javier Jimenez Chacón, Alejandro Domingo y Rubén Domingo; dejando todos ellos el pabellón granadino bien alto.
En cuanto a mis gemelos, una vez más , gran torneo de ambos, jugando con ajedrecistas, la mayoría de las veces, con nivel de ELO muy superior(para esto precisamente hemos ido a Montilla).
Rubén con 5 de 8, simplemente genial(1º sub-14,trofeo y 15 euros); Alejandro 4 de 8 muy bien(3º sub-14,medalla y 10 euros)....me quedo con un espectacular mate con alfil en una de las últimas rondas, en una gran jugada táctica final difícil de ver en los apuros de tiempo contra un gran jugador con ELO muy superior. 2º sub-14 ha sido el cordobés Alvaro Valero. Destacar también el gran torneo realizado por Luis Miguel Lechuga con 4,5 puntos que le han valido para ser el mejor sub-12 y Jose Martín con 4 puntos el 2º sub-12.
Lugar emblemático donde se ha celebrado el torneo, eso sí, con un calor muchas veces insoportable en el mismo al carecer de aire acondicionado.

Clasificación y fotos del torneo en el siguiente enlace: AJEDREZ LOCAL
Lugar donde se celebró el evento:

Entrega premios

                                                   MONTILLA ES DE CINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario