.

.

domingo, 22 de abril de 2012

ISLANTILLA 2012. "DE MIL COLORES...."

Todavía recuerdo con mucho cariño la primera vez que mis hijos participaron en un Campeonato de Andalucía de Ajedrez; fue en Retamar- Cabo de Gata, en Almería, tenían 8 años recién cumplidos. Ya entonces me sorprendió sobremanera nuestra Selección Granadina.... por dos motivos: el meramente deportivo, donde yo veía con admiración a niños subir al podio a recoger sus trofeos de primeros clasificados... veía tan tan lejano ver a mis hijos "ahí arriba", ni me lo imaginaba... al año siguiente tenía en mi casa un Campeón Andaluz... Granada hizo un gran papel, fue la última vez, antes de Islantilla, que los sub-14-16 subieron al podio, si mal no recuerdo como Campeones, que me perdonen si no fue así. Digamos que fue el aspecto positivo en el que me sorprendió nuestra selección. Pero lo que mas me sorprendió fue la división interna que vi y viví en primera línea.... éramos la Selección Granadina y no me lo pareció en absoluto, éramos dos o tres selecciones.... ni lo entendía entonces ni lo entiendo ahora con el paso de los años.... desgraciadamente seguimos igual que entonces..... Desde la distancia veo fotos de nuestra selección en Islantilla y me da pena, una imagen vale mas que mil palabras.... subieron 4 a recoger el trofeo de terceros por equipos sub-14-16.... los resultados hablan por sí solos.... en un Campeonato Andaluz no creo, por poner un ejemplo, que un monitor malagueño le prepare una partida a un niño de Torremolinos que se va a enfrentar a uno de Marbella, a no ser que sea su profesor particular..... aquí sí puede estar pasando, somos así, no vamos a una.....  y así nos va. Los resultados deportivos hablan por sí solos, para mí no son todo lo buenos que deberían ser y la culpa es única y exclusivamente nuestra, a lo mejor es que tenemos simplemente lo que nos merecemos.... ¿Soluciones? las que sean, que no las sé, pasan por dialogar, eso seguro.




 A continuación os dejo un vídeo musical con fotos, con el tema de Rosario Flores "de mil colores".... lo del color de las camisetas es lo de menos, pero nos define perfectamente...... sin ánimo de ofender a nadie, que no es mi intención ni mucho menos.




El Campeonato realizado por mis hijos se resume fácilmente en pocas líneas: gran torneo de Alejandro hasta la última partida, tirando el subcampeonato en esa partida, donde prácticamente la regaló, las tablas le valían, posiblemente exceso de confianza y relajación... no lo sé... tampoco me preocupa.... y a él menos aún..... eso sí, lo pasó, al igual que su hermano, genial. Rubén perdió en todo el Campeonato una partida por tiempo, precisamente la partida que más ganada tenía de todo el torneo: con 12 segundos en su reloj, por 10 de su rival, pensó cuando menos tenía que pensar y se le cayó la bandera.... a partir de ahí no perdió ninguna más pero se dejó llevar e hizo algunas tablas que otras que le relegaron al octavo puesto general con seis puntos de nueve posibles por los seis y medio de su hermano que finalmente fue cuarto.
 Genial recinto que ayudó a que lo pasaran realmente bien, jugando y disfrutando de la compañía de sus amigos ajedrecistas, algo tan importante o más que la mera competición..... niños son y como tales tienen que divertirse jugando con los demás. Alejandro y Rubén fueron a Islantilla sin haber estudiado a ninguno de sus rivales ni la manera de jugar de nadie, así llevan haciéndolo varios años y lo seguirán haciendo.
Para terminar comentar que para próximos torneos, los gemelos y algún jugador mas, a partir de la jugada 20 mas o menos se levantarán y le enseñarán la planilla con las jugadas realizadas a los 3 o 4 observadores que se ponen detrás de ellos anotando todos los movimientos que van realizando, para facilitarles su labor. "Si no lo veo no lo creo" dijo un monitor que acudía por primera vez como tal a Islantilla...
Enhorabuena a los ganadores y a los organizadores.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Antonio; sabes que soy sevillano de nacimiento y granadino de adopción, pero me da un poco de rabia ver que Granada, provincia incluida, tiene un nivel global superior al de otras provincias con más federados y recursos como Sevilla o Málaga. Una pena esa falta de desunión que, coincido contigo, si no existiera es muy posible que se reflejara en unos mejores resultados aún. Pero de momento es lo que hay.
    En el fondo es un reflejo de lo que siempre ha sido Andalucía, la región con más recursos y potencial de España, pero la última de la fila por las rencillas internas de las provincias entre sí; bajar ya al nivel de rencillas a nivel potencial manda co.. pero es lo que hay.
    Con todo, ser 4º y 8º de Andalucia en su categoria ( o 12º el mio) no son malos resultados, aunque las expectativas fueran mayores. Lo importante es que se diviertan y sigan disfrutando del noble juego, y por supuesto otras actividades. UN saludo.

    ResponderEliminar