.

.

jueves, 31 de mayo de 2012

CLUB AJEDREZ CAJAGRANADA, MÁS QUE UN CLUB.

-¿Quién ha hecho las migas?
- La madre de Sergio...
- ¡¡"joer" qué ricas están!!
- ¡Pues no veas la ensaladilla rusa que ha hecho Tatiana!¡"pa chuparse los deos"!
-¡No me digas! Cuando me trage la carne en salsa que ha traido la madre de Nachete, seguiré comiendo de lo demás... la verdad es que está todo muy rico.



Mientras, Manolo Orantes y el padre de Carlos Cribillés, no se despegan de las planchas..... ¡ya quisiera el mismísimo Arguiñano...! Huevos fritos, salchichas (faltaron los macarrones), morcilla, empanadillas de atún del Mercadona, tortilla de espinacas, etc., etc., todo ello bien regado con sangría, cervezas con alcohol y sin alcohol, zumos, agua, refrescos...... nos dieron las seis de la tarde..... el café con los pasteles y unos más que magníficos bizcochos lo hicieron posible...
 Ambiente muy cordial y ameno.... gran día, en definitiva, el vivido por la familia "cajista".

          ¿Alejandro, Sergio y Rubén ó Rubén, Sergio y Alejandro?

 La habitual comilona que organiza el Club Cajagranada por estas fechas es el preludio al final de temporada ajedrecística, aunque este año estará el club abierto hasta el día 15 de Junio.
 No faltó el ajedrez, por supuesto..... ni jugar al fútbol en la Plaza de la Américas.....

                                         Julio Ferrer y Alejandro Domingo


 Ese mismo día por la mañana se jugo el torneo escolar que todos los sábados finales de mes organiza el Club, creo de lo ganó Carlos Schiller y segundo fue Ignacio González Vallejo. La tarde anterior se jugó un torneo de rápidas para menores de 16 años que resultó muy disputado y entretenido y donde se pudieron ver a todos los jóvenes grandes valores del club juntos. Aunque el resultado quizás es lo de menos, el podio del torneo es de auténtico lujo: 1º Alejandro Domingo, 2º Francisco Orantes y 3º Rubén Domingo, por supuesto, sin desmerecer absolutamente a nadie, ya que absolutamente todos los jugadores dieron muestras del gran ajedrez que llevan dentro, y que gran culpa de ello tiene Julio Ferrer, ese señor que un día, hace ya algunos años, bautizó a los gemelos como "los súper súper". Sergio Zapata fue quinto y Miguel Angel Chaikhiev cuarto.... ¿ o fue al revés? Pues no me acuerdo.....

                      Tres de las muchísimas razones de un gran club: C.A. Cajagranada

Para finalizar dar la enhorabuena a Julio Ferrer por su gran labor, al frente del Club, con los niños y a todos los que han hecho posible que pasemos un gran día  compartiendo mesa y mantel.... con el ajedrez de por medio...

domingo, 20 de mayo de 2012

LO QUE LOS MACARRONES Y LAS SALCHICHAS HAN UNIDO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE.

 Quiero empezar dando la enhorabuena a la esposa de Pepe Cañete, cocinar para tantas personas no es nada fácil, muy ricos los macarrones y las salchichas que acompañados por los refrescos y el posterior postre, han hecho las delicias de los allí presentes.




 No han comido macarrones ni salchichas "los salobreñeros", como yo los llamo cariñosamente. Yo los he echado de menos... era una excelente oportunidad de estrechar lazos... aunque desconozco el motivo de la ausencia.



 Espero y deseo que este torneo sea el primer paso para que dialogando se limen las asperezas que existen dentro del ajedrez granadino, se solucionen y sirvan para llevar a la provincia de Granada donde casi siempre ha estado, en lo más alto.




 Independiéntemente de que también se ha jugado al ajedrez y por el bien de nuestra magnífica cantera de jóvenes ajedrecistas, considero de vital importancia que todos, en nuestra provincia, caminemos y vayamos en la misma dirección; por eso digo que " lo que los macarrones y las salchichas han unido, que no lo separe el hombre".


                               Club Ajedrez Motril "A". Equipo Campeón.


                                Club Ajedrez Cajagranada "A". Equipo Subcampeón.


En lo deportivo ganó, para mí, el equipo favorito, pese a partir como 2º en el ránking inicial, presentando un equipo muy equilibrado y fuerte en sus cuatro tableros; cosa que no ocurrió con ninguno de los demás equipos. Cajagranada "A", presento un equipo descompensado: muy fuerte en los primeros tableros y más débil en los demás tableros; comparándolo con el equipo Campeón.
 Rubén y Alejandro, en la línea de ellos, sin perder ninguna partida ambos y "dando la cara" en su enfrentamiento contra el equipo Campeón.
 Destacar la deportividad mostrada por todos los jugadores en todas y cada una de las partidas con actitudes muy destacables y dignas de elogio en ciertos momentos de ciertas partidas importantes en el desarrollo final del torneo. No doy nombres, los interesados saben a quienes me refiero. Estas actitudes me han sorprendido muy gratamente, dignas de nuestro GM Enrique Rodríguez Guerrero.
 Enhorabuena a nuestra Delegación Granadina por su magnífica organización del evento.


Pinchado los siguientes enlaces:      
  Video de la comida de la convivencia.

  Resultados deportivos del evento en chess results..

jueves, 17 de mayo de 2012

AVENTURA INESPERADA, DESTINO "CÁI". (Capítulo 1º).

Todo comenzó mediado el mes de marzo de este año:

  -"Mamá, el profe de matemáticas nos ha preguntado si queremos participar en las Olimpiadas de las Matemáticas de este año...... "
  -¿Qué opináis vosotros?
  - Pues que podemos probar a ver que pasa, nos ha dicho que es muy difícil y que solo se lo ha dicho a tres compañeros más, aparte de a nosotros...
  - Lo que vosotros queráis, si os apetece pues adelante, es una experiencia nueva y si os lo ha propuesto a vosotros, será por algo.
  - ¡Hecho! mañana le decimos que sí queremos participar...


Así de simple y de fácil comenzó una experiencia nueva que se está convirtiendo en algo nuevo, absolutamente fascinante y que queremos compartir con los que seguís el blog y os gustan las matemáticas tanto como a los gemelos.
Tengo que reconocer que la experiencia que estamos viviendo (en directo, pero desde la segunda fila, como meros espectadores mi mujer y yo) nos está encantando. Es un soplo de aire fresco maravilloso dentro del encantador "huracán" que estamos viviendo a diario con nuestros hijos con su ajedrez, su violín, su piano y su orquesta. Además ha sobrepasado con creces las expectativas que teníamos con los gemelos en cuanto a resultados, sobre todo por su nula preparación para esta prueba, teniendo en cuenta que hay niños que llevan preparándose más de un año para este examen.


El día 24 de Marzo, en el Instituto Mariana Pineda, de la capital granadina tuvo lugar la prueba. Unos trescientos cincuenta niños de 2º de la ESO de Granada y provincia, propuestos por sus respectivos profesores de matemáticas de sus respectivos centros, se "estrujaron el cerebro" con el objetivo de estar entre los 25 ganadores...... Los problemas fueron los siguientes:



La noticia de que tanto Alejandro como Rubén estaban entre los 25 mejores la reciben cuando volvían de Islantilla (Huelva) de disputar el Campeonato de Andalucía por edades, en el mismo autocar. Santiago Jurado ( jugador, monitor de ajedrez y profesor de instituto en Lanjarón) es quien nos informa... un alumno suyo también está entre los mejores y ha recibido un email donde le informan de los resultados. La relación de los mejores alumnos por orden alfabético es la siguiente:

Lo que comenzó siendo una experiencia nueva se empieza  a convertir en un reto fascinante... Nos emplazan al 21 de Abril a las 12 horas del mediodía, Sala Paraninfo de la Facultad de Derecho, para dar los premios a los 5 finalistas que representarán a Granada en el regional de Cádiz, a los accésit y al Premio Paco Anillo.

Esperando los resultados....

Alejandro Domingo, entre los cinco mejores, finalista.

Rubén Domingo, accésit. Le faltaron unas décimas....

Los cinco granadinos que nos representan en Cádiz...

Muchísima alegría en todos nosotros por lo conseguido "sin quererlo ni beberlo" por los gemelos.    




¡SORPRESA!.... El día 9 de Mayo comienza la fase regional de Cádiz...... desde casa de cada uno de los finalistas de las 8 provincias andaluzas. Recibimos un correo con una prueba inicial ..... 


XXVIII OLIMPIADA MATEMÁTICA SAEM THALES.
PRUEBA POR EQUIPOS.
 
Si ESTÁS Leyendo este e-Mail es por que estás clasificado para la fase regional de la XXVIII Olimpiada Matemática Thales que se va a celebrar en Cádiz del 16 al 19  de mayo.
                                                ¡ENHORABUENA!
Cómo ya te habrán informado, en esta fase tienes una prueba individual y una prueba por equipos. La prueba individual se realizará el día 16 de Mayo y la prueba por equipos el 17 de mayo.
Hablemos de la prueba por equipos; pues bien, para empezar la prueba por equipo, ¿qué necesitas?... Claro, para empezar, necesitas un equipo.
Así que lo primero es encontrar a tu equipo, es decir contactar con tus compañeros o compañeras de equipo.
El problema que verás a continuación te dará una contraseña y   parte de una clave .
La contraseña te va ha servir para ser invitado a un grupo creado en google.group . A ese grupo sólo tendrán acceso los integrantes de tu equipo y los organizadores de la prueba. 
Envia la contraseña que encuentres en el problema a este mismo correo y te enviaremos la  invitación( e-mail ) para que accedas  al grupo de google.group.
Cuando todos los integrantes de tu grupo hayan encontrado la solución , tendréis además 3 partes de una clave. Enviad  un mensaje con la clave (la clave está formada por cada una de las partes de cada uno de los integrantes del equipo.) Entonces en tu grupo de google.group te colgaremos el  siguiente  problema para que juntos lo podáis resolver . Enviad la solución.  
Si tienes alguna questión  , no dudes en contactar con nosotros.
Para la prueba por equipos  necesitarás un ordenador( pequeño, no muy pesado) y una cinta métrica.
 
ADELANTE, Busca a tu equipo a través del  cuadro.
Te adjuntamos dos archivos: El cuadro y una ayuda.

 
¡¡¡LA FASE REGIONAL HA EMPEZADO YA!!! Un juego absolutamente increíble y fascinante ha dado comienzo. Os dejo los dos archivos: el de la ayuda y el cuadro. ¿Quieren participar? ¿se atreven? Pues les dejo los archivos, el primero llamado "ayuda"te dará una pista para encontrar la contraseña que se oculta en las entrañas del cuadro ( el otro archivo). Alejandro (que ya se sabe el cuadro de memoria de tanto mirarlo) encontró la contraseña el pasado domingo por la noche..... si tenéis alguna duda o pregunta me la podéis transmitir a mi correo: adomingo1999@hotmail.com , próximamente daré la solución si no encuentra nadie la contraseña oculta en el cuadro....

Archivo1

Archivo 2

PRÓXIMAMENTE EL SEGUNDO CAPÍTULO DE ESTA "AVENTURA INESPERADA"......

¿CONSEGUIRÁ ALGUIEN ENCONTRAR LA CONTRASEÑA QUE ESTÁ EN EL CUADRO?.......PRONTO LO SABREMOS.....










martes, 15 de mayo de 2012

..... Y VOLVIERON DE TORREMOLINOS, PARA ELLOS EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

Se les hizo cortísimo..... el siguiente vídeo musical con fotos cedidas por la directora Mª del Mar, mi humilde aportación para que lo recuerden siempre. El tema de fondo que he elegido es el "Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky", espero que les guste la elección. 
 Lo pasaron genial y avanzaron muchísimo en la preparación de las obras que posiblemente interpretarán en el Concierto que ofrecerán en el Auditorio de Albolote el próximo día 25 de Junio.

Poesía escrita por Anabel García Aguilera, componente de la Orquesta Escuela de la JOSG, sobre el violín y que le ha valido para conseguir el Primer premio del certamen literario de los cuatro colegios de Armilla, enhorabuena Anabel.


  El violín

El instrumento de los humanos                                          
tocado por sus manos. 
Delicado como las rosas,
tocando notas hermosas.
Por sus bonitas efes,
no sale un chillido como el de los jefes.
Las chicas y chicos lo hacen sonar,
con tanta fuerza que va a estallar.
Su arco con pelos de caballo,
hace un sonido frotado.
En su clavijero están la clavijas,
pareciendo ser sus hijas.
También en el centro una pieza especial,
que de madera esta hecha no tiene trono porque no es real.
A la vez por dentro su identidad ,
se la grabaron con felicidad.
Su sonido dulce como un pastel,
hace que la gente le encante él.
Sus cuatro cuerdas elegantes,
tocan como si hablaran irlandés.
Su sonido dulce hace que los enamorados
toquen con los ojos cerrados.
A casi todos les gusta el violín
su sonido no es sucio, como el hollín.
Así una despedida se lleva a cabo
para un violín que ya esta cansado.




viernes, 4 de mayo de 2012

LA ORQUESTA ESCUELA DE LA JOSG SE MARCHA AL ALBERGUE INTURJOVEN DE LA MÚSICA, EN TORREMOLINOS.


Intenso fin de semana el que va a pasar la Orquesta Escuela de la JOSG en Torremolinos. Allí estarán dos días donde perfeccionarán su música con clases seccionales, se divertirán y convivirán con el único objetivo de pasarlo bien con la música de por medio. Están todos los jóvenes músicos ilusionadísimos ante el magnífico fin de semana que les espera, con muchísimas ganas de compartir vivencias y convivir entre ellos. ¡¡Qué suerte tienen!!




 Se avecina un pedazo de Concierto en el Auditorio de Albolote, será especial ya que tocarán tanto la Joven Orquesta como la Orquesta Escuela, primero por separado y luego conjuntamente..... ya informaremos con más detalle del evento en su momento. 






Pinchando el siguiente enlace podréis ver fotos del lugar donde han estado:ALBERGUE DE LA MÚSICA, TORREMOLINOS.








martes, 1 de mayo de 2012

EN LUCENA TRIUNFÓ EL AMOR....¡¡VIVAN LOS NOVIOS!!

...... como bien diría el Sr. Illescas o cualquier persona que hubiese visto o vivido este gran Campeonato Absoluto y Sub-18 de Andalucía que acaba de finalizar. El Sr. Illescas comentó en una entrevista que se le realizó cuando finalizó el Absoluto de España, que en los torneos que jugaba y que coincidía que su mujer también participaba, dormían en habitaciones distintas.... La verdad es que no le he preguntado a Marcos Camacho por este detalle, por razones obvias.... pero les ha salido de maravilla tanto a él como a su novia Anabel Guadamuro, Campeona Femenina. 


                                 
 El granadino Marcos Camacho Collados se ha proclamado brillantísimamente Campeón Absoluto de Andalucía de Ajedrez 2012  con 8 puntos de nueve posibles e invicto. Su novia, la malagueña Anabel Guadamuro se ha proclamado igualmente Campeona Femenina con 6 puntos de 9 posibles, perdiendo solo la última partida, quedando en el puesto 17 de la clasificación general. Enhorabuena a nuestros nuevos Campeones, a los que deseamos mucha suerte representándonos el el Campeonato de España Absoluto.




El Sub-18, que por primera vez se jugaba conjunto al Absoluto, lo ha ganado un gran Paolo Ladrón de Guevara , joven malagueño Maestro FIDE, y que además ha sido Subcampeón Absoluto del torneo, perdiendo solo su partida con Marcos Camacho. Campeona de Andalucía Sub-18 se ha proclamado la jugadora sevillana WFM Amalia Aranaz, con 6 puntos de 9 posibles, perdiendo 2 partidas y clasificándose en el puesto 18 de la Clasificación General. Hay que destacar el Subcampeonato Sub-18 obtenido por nuestra representante granadina Verónica Salido, que con 5,5 puntos sobre 9 lo ha logrado, quedando en el puesto 35 de la Clasificación General.


                               Parte de la representación granadina en Lucena


Excelente torneo el jugado por Alejandro y Rubén, sobre todo este último, que lo ha bordado.... teniendo en cuenta que solo han jugado 8 partidas de 9 posibles ya que la primera no pudieron jugarla al tener que ir a recoger sus premios de la XXVIII Olimpiada de Matemáticas.... de la que hablaremos más adelante en otro post.
 Alejandro Domingo se ha clasificado en el puesto 54 de 127 participantes, con 5 puntos de 8 posibles.


                                  Alejandro Domingo Núñez



Información de jugadores

NombreDomingo Nunez Alejandro
Ranking inicial58
Elo1982
Elo nacional1982
Elo internacional1864
Performance1898
FIDE elo +/-5.4
Puntos5
Puesto54
FederaciónGR
Club/CiudadClub Ajedrez Caja Granada
Código nacional4776
Código FIDE22245561

Rd.M.
NombreEloFED
Pts.Res.
162-2ausgeschieden00.0- 0
23755Salido Polo Veronica1989GR
5.5w 0
35271Gonzalez Ramos Luis1915AL
4.5s ½
457117De La Rubia Ramirez Dulce N.1602JA
3.0w ½
550106Diaz Gallego Saul1701CA
3.5s ½
650109Delgado Lozano Ignacio Maria1682HU
2.5w 1
74198Martin Lozano Guillermo1765AL
3.5s 1
83587Suarez Fernandez Enrique Olive1822SE
4.0w ½
93484Fernandez Rodriguez Ramon1858AL
4.0s 1



Rubén Domingo , espectacular e impresionante su torneo. Con 6 puntos de 8 posibles disputados ha quedado el 24 en la Clasificación General y que le ha valido para ser el 5º Sub-18 Masculino de Andalucía. Gran torneo que además recordará siempre ya que ha sido la primera vez que en partidas  a ritmo lento ha conseguido puntuar con un jugador titulado, en este caso una WIM (Maestra Internacional Femenina). Enhorabuena y a disfrutarlo.


                                 Rubén Domingo Núñez



Información de jugadores

NombreDomingo Nunez Ruben
Ranking inicial63
Elo1963
Elo nacional1963
Elo internacional1816
Performance2178
FIDE elo +/-53.3
Puntos6
Puesto24
FederaciónGR
Club/CiudadClub Ajedrez Caja Granada
Código nacional4861
Código FIDE22245570

Rd.M.
NombreEloFED
Pts.Res.
163-2ausgeschieden00.0- 0
241108Cribilles Perez Carlos1692GR
3.5s 1
33127Cabrera Ruiz Luis2143GR
5.5w 0
446119Trapero Ibanez Pedro1574JA
2.0s 1
540101Miguel Tomas Pedro J.1750AL
3.5w 1
62644Zarandieta Lopera Victor2057SE
5.5s ½
71916WIMGutierrez Castillo Paloma2226MA
6.0w ½
82442Lucena Moreno Rafael2068CO
4.0s 1
91819Moral Garcia Serafin2213GR
5.0w 1



Enhorabuena a todos los ajedrecistas granadinos, por su actitud, disciplina, comportamiento y saber estar, dentro y fuera de la competición. Quiero dar las gracias a las personas que "les han echado un ojo" a mis hijos a lo largo de los días que han estado solos en Lucena..... y muchísimas gracias por vuestras palabras sobre ellos....
 Alejandro y Rubén fueron a Lucena, jugaron 6 partidas cada uno.... y no perdieron ninguna.... 


Próximamente entrevista a nuestro flamante Campeón Andaluz Marcos Camacho.