.

.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

BUSCANDO CULPABLES.

"Fulanito ó menganita ha dejado el ajedrez".... ¿Qué habrá pasado? ¿Tendrá novi@? ¿Habrá tenido algún problema con sus padres? ¿ No irá bien en los estudios?......
 Lo que no sabemos nadie son los pormenores de nadie, en su entorno y en su vida privada; pienso que tampoco hay que buscarle explicaciones. Posiblemente sea falta de interés y motivación.
 Lo más importante es apoyar a esas personas con la decisión adoptada por ellos, de igual manera que se les apoyó en su momento cuando se decidieron por el ajedrez..... y darle tiempo al tiempo..... lo que sea, será.
 Desde mi punto de vista buscar culpables es perder el tiempo. Siempre he pensado en el ajedrez como complemento y hobby, así es algo excepcional.... que un "niñ@" decida que el ajedrez va a ser su sustento profesional de por vida me parece una decisión prematura y muy posiblemente equivocada en un porcentaje bastante elevado. 
 Resulta curioso que algunos grandes ajedrecistas, hoy en día GM, IM ó FM aparcaran en su momento el ajedrez para dedicarse a estudiar una carrera y una vez conseguida sigan metidos en este mundillo, además progresando y consiguiendo grandes resultados. 
 Algunos que se dedicaron a estudiar ajedrez y consiguieron llegar a lo más alto en cuanto a titulación, después los encuentras estudiando una carrera.... 
 Lo más importante en esta vida es ser feliz con lo que hagas....
 Como anécdota comentaré que hace algunos años alguien nos comentó que a mis hijos los hacía Grandes Maestros en algunos años, pero que tenían que dejarlo todo y dedicarse a estudiar ajedrez. Evidentemente la respuesta fue un NO rotundo, los interesados los primeros en responder así; no hay día que pase que nos alegremos de esa decisión..... Todos.

1 comentario: